Blogia

Filolaberinto

Tres juegos de azar

Juego 1. Sólo para profesores de Filosofía.
Si tienes que elegir autores para un examen de 2º de bachillerato, busca un dado y cubre sus caras con los nombres de los autores. Lánzalo y que sea el azar quien decida. Juego válido para evaluaciones, finales de curso y examen de Septiembre.

Juego 2. Para paseantes solitarios.
Si quieres pasear sin rumbo fijo por una ciudad desconocida o quieres descubrir una que ya conoces, haz lo siguiente. Comienzas a caminar hasta llegar a un cruce. Sacas una moneda y la lanzas. Si sale cara tomas el camino de la derecha. Si sale cruz, el de la izquierda. Repites lo mismo cada vez que quieras cambiar tu dirección. De este modo, hasta la ciudad más cotidiana puede revelarte un rostro imprevisto.

Juego 3. Para paseantes acompañados.
Quedas con él o con ella a una hora determinada pero en un lugar indeterminado. No en el bar de siempre ni en el mismo cruce, sino en una plaza amplia, o entre dos salidas de metro, o en una zona sin mas (Bilbao, Argüelles...). Llegas a la hora y comienzas a caminar. Cruzas una calle sin saber si os encontraréis. Doblas la esquina esperando verla pero no está. Y cuando crees que nunca aparecerá, alguien te llama desde la otra acera: !ven, aquí estoy!

EL juego 3 está tomado de la novela de Cortázar "Rayuela". EL 2 nace mientras leía plácidamente en el parque del Retiro. EL 1 está dedicado a los alumnos que me preguntan qué va a salir en el examen.

Pistas en el laberinto para 1º Bachillerato en la 4ª

Pistas en el laberinto para 1º Bachillerato en la 4ª

Todo laberinto que se precie tiene sus minotauros porque sin ellos el viaje por su interior se convertiría en un aburrido paseo. Sin embargo, si todo en él fueran minotauros que no dejan de perseguir al heroe hasta alcanzarlo ¿qué gracia tendría lanzarse a la aventura de su exploración? Por eso llega el momento de la pista para 1º de bachillerato en la 4ª evaluación.

Para comenzar, debes averiguar quién es el pintor del cuadro que ves al lado de este texto.
Después busca sus cuadros en internet y elige uno que, según tu opinión, tenga que ver con algún tema "filosófico" como el de la identidad personal.
Por último, imprimes la imagen en blanco y negro, la pinchas en el corcho de clase y me das , por escrito, la interpretación que tú haces de los dos cuadros: el que ves en esta página y el que has elegido en la red.
Luego hablamos...

Diario boliviano

Diario de un viaje (1).
Vuelo a Bolivia por segunda vez. Dentro de unas semanas tomaré un avión que me dejará en la ciudad de Cochabamba y desde allí emprenderemos el camino hacia un colegio de J-M en Kami. Sin embargo el viaje ya ha comenzado en estas notas.
Escribir el diario de un viaje sirve para revivir experiencias y así prolongar en el tiempo su influencia, y también para anticiparlas y comenzar a saborearlas aunque todavía no se hayan hecho presentes. Escribir nos sirve así como un modo de enriquecer nuestra vida, abriéndonos a su influjo, dejándonos impregnar por sus posibilidades. Una realidad aún por venir pero que se insinúa en el horizonte comienza ya a rodearnos, como una atmósfera clara que poco a poco nos envuelve. Y así nos sucede con este viaje. Saldremos para Bolivia a mediados de Julio, pero el viaje ya se filtra en nosotros como el agua en una tierra sedienta. Queremos vivirlo, sí, pero una vez nos sabe a poco. Queremos vivirlo una y mil veces más. Por esa razón enlazamos palabra tras palabra en este diario para que el viaje, del que no conocemos muy bien cuándo comenzó, tampoco tenga un final.

Weblogs amigas y enlaces de interés

Envíanos la dirección de tu weblog para que otras personas te puedan visitar, así como direcciones de internet relacionadas con la filosofia, la música, los juegos o el cine, que consideres interesantes. ¡Gracias!

Nietzsche y los dos demonios

Primer demonio:
"¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: “Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!”? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: “Tu eres un dios y jamás oí nada más divino”?"

Segundo demonio:
"¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: “Esta vida, tal como tú la has vivido, jamás habrá existido con solo pedírmelo y no habrá de ella rastro alguno en la memoria de los hombres o de los dioses. Cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida jamás habrá visto la luz. No habrás nacido."

Los que sabéis algo de Nietzsche reconoceréis el primero de los demonios. Aparece en uno de sus libros, la Gaya ciencia, en un texto titulado "El peso más grande". Sin embargo el segundo lo añadimos aquí, apartir de una conversación en 2ºB de bachillerato sobre el tema "Ponerle nota a la vida" en la que se planteó esa posibilidad, la del total olvido. Primer demonio, segundo demonio...Me he decidio a plantearlo por los comentarios que habéis ido dejando en el artículo del mismo título (el de la nota) presente en esta página. Pero reconozco que el tema me hace, como poco, resoplar.

Mientras escribo esto, en la tarde de un dia nublado, el sol se asoma y llena las calles de luz. Apagaré el ordenador. Me espera un largo y cálido paseo.

Matar a Cupido y la música electrónica

Yolanda L., de 2 de bachillerato, tiene una weblog (pitufiya.blogia.com), en la que presenta varios temas, desde los piercings y tatuajes a la música de Revolver, pasando por el 11m y otros. Uno de esos otros es el amor y alguien llamado "matar a cupido" dice que ni hablar del amor, que es una atadura y que nos las hace pagar todas juntas, de modo que es mejor amistad y diversión... Yo me quedo pensando en que lo ha pasado mal, claro, y quién no, pero también recuerdo a unos científicos que decían del amor lo siguiente: el amor eterno dura exactamente 6 años. Luego desaparece o se prolonga por costumbre, miedo o desidia. No sé lo que pensaréis vosotros. Yo igual la contesto que...

Sergio A., también de 2º de bachillerato nos envía una dirección donde podemos encontrar información sobre fractales, programas con los que crearlos y algo más: ¡crear música fractal! Sólo he tenido un rato para ver la página pero en algún dia libre pienso bajarme uno de esos programas e intentar ver de qué va eso de crear música fratal. La dirección es : www.fractovia.org/main.html

Marcos M. de 2º bachillerato envía un enlace por si os apetece música electrónica: house, dance, progressive...Te puedes bajar sesiones si funciona el link. Hay mucho para elegir. La dirección es www.eltentaculo.com

Gracias a los tres.

PD: mira que matar a Cupido...Es verdad que lo pintan ciego, pero a veces las combinaciones que inventa no están nada mal.

Pista para 2º Bachillerato en la 4º evaluación

El curso ya marcha hacia su recta final y para que sea recta, y no tan tortuosa, aquí os dejo esta pista. ¿Cuáles son los nombres de 3 de los más importantes discípulos de Ortega y Gasset? Si a sus nombres añades de forma muy breve algunas de las ideas que desarrollan en sus obras (insisto: en dos o tres líneas por autor, no más pero no menos), y me los entregas por escrito, la conseguirás.

Ponerle nota a la vida

El otro día, en unas clases sobre Nietzsche, estuvimos poniendo en clase nota a la vida. No a la vida de cada cual con sus penas, sus miserias y sus alegrías, no. A la vida en general, al hecho de vivir, sabiendo que con él nos va a venir un lote de gracias y desgracias en una determinada proporción, pero que nadie se salva de ambas. Para aclarar un poco el ejercicio: imagina que vas a tener un hijo; no tienes idea de qué tal le irá, pero sabes seguro que lo va a pasar mal, regular, bien, que le van a querer y le van a despreciar, que tendrá suerte y que la suerte le dará la espalda. Pues bien: ¿qué nota le pondrías a eso que le va a pasar: vivir?
La respuesta en general fue la siguiente. Pocos suspensos, algunos suficientes más, gran número de bienes, algunos notables menos y pocos sobresalientes.
Mi idea previa sobre el resultado daba como ganador al notable. Sin embargo ganaron los bienes y los suficientes.
¿Una conclusión? No son necesarios muchos años para advertir el sabor dulcísimo y a la vez amargo del vivir. ¿Acaso se puede separar lo uno de lo otro?
Pero antes: ¿cuál sería tu nota?

Filmar un cortometraje: silencio, cámaras, ¡acción!

Filmar un cortometraje: silencio, cámaras, ¡acción!

¿Te gustaría filmar un cortometraje a partir de un terrorífico guión, lleno de intrigas, asesinatos, y otros misterios más?. Pues lo vamos a hacer. La acción del cortometraje sucede... ¡en el colegio! Unos alumnos van desapareciendo misteriosamente sin que nadie sepa por qué, hasta que un grupo de valientes decide enfrentarse al oscuro secreto causante de las desapariciones.

Si te interesa, pásate por la sala de audiovisuales los viernes a las 15:30 o habla con José Manuel, o con la gente del grupo de los viernes. También puedes dejar tu comentario en esta misma página. Ya estamos en marcha.

Ah, también seguiremos con el tema de las weblogs, cómo crearlas, mejorarlas, subir imágenes, y más.

¿Para qué sirve un anciano?

Al verlos andar por las calles de nuestra ciudad en busca de un poco de sol, de un banco en el que descansar y de algo con lo que entretener la mirada, muchos piensan que ya no sirven para nada, y sin embargo en otras culturas el anciano es el hombre que sabe y que tiene experiencia. El anciano es quien desentraña el secreto de los sueños, el que resuelve los problemas e imparte justicia. ¿Qué es lo que le ha sucedido a nuestra cultura para que el anciano sea aquel a quien ya no vemos ni preguntamos? ¿Para qué sirve un anciano en los tiempos actuales?¿Para qué te sirven a ti? Y ten cuidado con la respuesta porque, si la vida sigue su curso, tú mismo llegarás a ser un anciano...

Pero ¿qué has hecho en vacaciones?

¿Ya se han terminado? ¿Será posible? pues sí, se acabaron las vacaciones de Semana Santa y volvemos de nuevo a las clases.

Tú que te habías hecho estupendos planes, que ibas a estudiar esto o aquello, o que ibas a salir aquí o allá , y al final ¿qué ha pasado? ¿dónde se ha ido todo ese tiempo que tenías por delante y que ahora se ha esfumado?

Si quieres nos lo cuentas, para que leyendo como pierden o ganan su tiempo los demás podamos nosotros aprender a llevarnos mejor con él.

Un día antes del examen

Entro en esta página a eso de las 20:30 de la tarde. Mañana hay examen de filosofía para los tres cursos de 1º. Miro en "comentarios" y no hay ninguno. Ójala sea porque todo está claro, tanto para bien como para menos bien, y no sea necesario acudir a este servicio de emergencia. Recuerda que lo que no sepas ahora, dificilmente lo vas a aprender dándote una paliza de última hora. Luego, todas las ideas salen mezcladas y no hay quien entienda lo que escribes. Te confundes de autores y dices que Aristóteles vivió en el siglo XX y que Einstein descubrió la ley de la gravitación universal. Mejor es descansar hoy. Así que buenas noches. Yo también me voy a dormir... dentro de un rato.

Un lugar más allá del bien y del mal

Hoy examinábamos, entre otras cosas, el tema de la universalidad de la ley moral en Kant. Vaya, dicho así te puedes quedar frío, pero piensa lo siguiente. En todo grupo humano se han encontrado normas que indican comportamientos aceptados y comportamientos rechazados. Es verdad que el contenido de esas normas, los comportamientos concretos, pueden ser muy diferentes, de manera que lo que entre nosotros está permitido, en otra cultura puede ser algo prohibido. Pero parece haber algo común a todas las culturas: ciertos comportamientos son aceptados y otros son negados...¿Sucede así siempre?¿Hemos encontrado algo universal entre tanto relativismo?

De repente, una alumna levanta la mano: "¡yo conozco un lugar donde todo está permitido"! Se hace el silencio. Todos nos quedamos mudos ¿existirá ese lugar?¿será una ilusión? ¿Merecerá la pena conocerlo, o todo es en realidad un malentendido? Igual en ese lugar también hay normas...

¿Conoces un lugar así?¿Es posible que exista?

Concurso de fractales

¡Comienza el concurso de fractales! Tienes tiempo para participar : hasta el 8 de abril. Las reglas del concurso las tendrás expuestas en la clase. Sólo tienes que mirar al corcho y allí las verás. Si tienes alguna duda, escríbenos o habla con tus profes. Un interesante premio está esperando al primero, segundo y tercer clasificado y todos los participantes verán expuestos sus fractales en el centro. ¡Adelante!

Bienvenido a la sección "No entiendo nada"

¿No entiendes nada de nada? No eres el único, así que bienvenido al club. Aunque lamento decirte que aquí no vas a encontrar respuestas a todas tus dudas. Sólo a algunas que tengan que ver con algún tema trabajado en clase. Aunque es mejor que nos preguntemos "en carne y hueso"...
Sea como sea, deja aquí esas dudas y adelante. Tal vez te pueda contestar un profe pero también un compañero ¿por qué no?

En la tercera y sin pistas.

Estamos en la tercera y no hay pistas todavía...¡Y la prueba es inminente (en primero)! Veamos, veamos.

Si eres de primero: un astronauta abandona la tierra a una velocidad cercana a la de la luz y pasa fuera 50 años de los nuestros ¿vuelve más joven o más viejo? ¿Por qué? Entrégame la respuesta por escrito y tal vez...

Si eres de segundo: ¿qué pensarían Sócrates y Platón del tema de la falacia naturalista desarrollado por Hume? Vamos, no dirás que es una pregunta dificil. Además , tienes más tiempo. Hasta la vuelta de vacaciones. La respuesta también por escrito, claro.

Clases el 11M

Algunas de las clases de hoy han tratado sobre el atentado del 11 de Marzo. ¿Cómo no hablar de ello? Quería saber qué pensaban los alumnos sobre ese tema y propuse una alternativa ¿Olvido o venganza? Era muy exagerada, pero se trataba de que aparecieran, si así ocurría, otras posibilidades. Todos dijeron que desde luego no se puede olvidar algo así. Pero la discusión más candente estuvo en la otra opción: ¿venganza? Para algunos ése era el camino: devolver daño por daño y muerte por muerte. Otros pensaron que no, que la venganza provocaría como respuesta un nuevo atentado, iniciándose una espiral sin fin. Los primeros creían que sólo así podían sentirse las víctimas algo mejor frente a su dolor y que, además, un buen castigo, ejemplar y ante todos, serviría para que otros terroristas se lo pensaran antes de poner nuevas bombas. Para los segundos el "ojo por ojo , diente por diente" crearía nuevos mártires y no serviría como castigo porque los terroristas no temen morir. AL final de la clase cada uno escribió en unas pocas líneas su conclusión, apartir de lo que habíamos escuchado. Las leeremos en próximos días y la historia continuará.
Otros grupos trataron de responder a otra pregunta ¿hay un conflicto entre civilizaciones, del que el 11M forma parte? "Son motivos económicos los que provocan ese conflicto: la lucha por el petróleo" dijeron algunos. Otros señalaron que además había motivos religiosos: el fundamentalismo es un fanatismo de una violencia ilimitada. "Ellos" solo piensan en matar y en morir. Sí pero ¿Quienes son "ellos"? ¿Son solo algunos, o más bien todos...? mmmm Con estas preguntas me marcho para casa..."