Blogia
Filolaberinto

Pistas en el laberinto

Paréntesis de realidad

Una alumna de 2º de bachillerato se confesaba hace unos días especialmente sensible a lo que Cortazar llama “paréntesis de realidad” y que consiste en que en medio del quehacer cotidiano que te trae y te lleva día tras día, uno advierte con sorpresa, de forma repentina e instantánea, que él es precisamente él, y que su mundo es su mundo. Un cierto extrañamiento que apenas dura un instante transfigura la realidad en una sorpresa por ser eso que ella es, abriéndola en su misterio. No es algo propio de unos pocos, sino que todos lo hemos sentido alguna vez. Es inicio de libertad, de pensamiento, y ha sido en Cortazar el germen de toda una literatura… Otro de sus nombres es: "El sentimiento de lo fantástico".

Pista para 2º Bachillerato en la 4º evaluación

El curso ya marcha hacia su recta final y para que sea recta, y no tan tortuosa, aquí os dejo esta pista. ¿Cuáles son los nombres de 3 de los más importantes discípulos de Ortega y Gasset? Si a sus nombres añades de forma muy breve algunas de las ideas que desarrollan en sus obras (insisto: en dos o tres líneas por autor, no más pero no menos), y me los entregas por escrito, la conseguirás.

En la tercera y sin pistas.

Estamos en la tercera y no hay pistas todavía...¡Y la prueba es inminente (en primero)! Veamos, veamos.

Si eres de primero: un astronauta abandona la tierra a una velocidad cercana a la de la luz y pasa fuera 50 años de los nuestros ¿vuelve más joven o más viejo? ¿Por qué? Entrégame la respuesta por escrito y tal vez...

Si eres de segundo: ¿qué pensarían Sócrates y Platón del tema de la falacia naturalista desarrollado por Hume? Vamos, no dirás que es una pregunta dificil. Además , tienes más tiempo. Hasta la vuelta de vacaciones. La respuesta también por escrito, claro.