Blogia
Filolaberinto

Ponerle nota a la vida

El otro día, en unas clases sobre Nietzsche, estuvimos poniendo en clase nota a la vida. No a la vida de cada cual con sus penas, sus miserias y sus alegrías, no. A la vida en general, al hecho de vivir, sabiendo que con él nos va a venir un lote de gracias y desgracias en una determinada proporción, pero que nadie se salva de ambas. Para aclarar un poco el ejercicio: imagina que vas a tener un hijo; no tienes idea de qué tal le irá, pero sabes seguro que lo va a pasar mal, regular, bien, que le van a querer y le van a despreciar, que tendrá suerte y que la suerte le dará la espalda. Pues bien: ¿qué nota le pondrías a eso que le va a pasar: vivir?
La respuesta en general fue la siguiente. Pocos suspensos, algunos suficientes más, gran número de bienes, algunos notables menos y pocos sobresalientes.
Mi idea previa sobre el resultado daba como ganador al notable. Sin embargo ganaron los bienes y los suficientes.
¿Una conclusión? No son necesarios muchos años para advertir el sabor dulcísimo y a la vez amargo del vivir. ¿Acaso se puede separar lo uno de lo otro?
Pero antes: ¿cuál sería tu nota?

15 comentarios

Anónimo -

La nota que se le de a la vida depende de muchos factores, yo de momento y espero que sega siendo por mucho tiempo le pongo un 8 porque conmigo la vida se ha portado muy bien pero se que con otras personas no es asi y espro y deseo que todas las personas en algun momento de su vida puedan ponerle un 10 a su vida, porque aunque a veces la vida no es fácil todo tiene su recompensa y sino tiempo al tiempo...deseo a todo el mundo lo mejor y las personas que sufren que intenten buscar el lado positivo de la vida, que la vida es algo maravilloso que hay que saber aprovechar.

josé -

Durante mucho tiempo pensé que la vida se iba igual que venía y todo ello demasiado rápido. Y no me gustaba nada. Ahora ya no lo tengo tan claro. Tal vez ocurre que durante el parpadeo que dura, podemos ver algo que es siempre. ¿Contradicción?

AAAAAA?????? -

puntuar a la vida?La primera luz que vemos es la vida ,como la entiendo.pero ella se va tan deprisa como la misma velocidad de la luz.Algo que odio de ella es que igual que viene se va.Pero disfruta de lo que me queda,que espero que por muxo tiempo.un 6

josé manuel -

Como me dice una amiga mía: todos somos supervivientes.

enmimisma -

estoy totalmente de acuerdo con juguete roto, yo tambien tuve una infancia durilla que me hizo madurar muy rapido xo...de las malas experiencias cmo de los errores se aprende, yo estoy orgullosa de loq he vivido, de loq me qda por vivir....yo le pondria un 6no mas, xq aveces pienso que la vida es demasiado injusta pero tp mnos porque ns da la oprtunidad de vivir cosas maravillosas.

josé -

¿Más vale algo en vez de nada? Esa me parece tu idea. Pero esto me hace recordar la respuesta que un alumno de 2º dió a un argumento como ese. Si uno ni siquiera ha nacido, no hay nadie que se lamente, o le parezca mejor o peor algo que nada, ni nada en absoluto. Tal vez ponga en la página esta pregunta: si pudieras elegir no haber nacido, de manera que no hubiera ni una mínima presencia de ti en este mundo...¿lo elegirías? Al discutir esto en 2ºB hubo gente que se lo pensó...

aura -

Pues digo lo mismo que dije en su momento. Vale que no se le ponga sobresaliente porque no es perfecta, pero... si no hubiera vida, que? la nada absoluta? ni siquiera muerte, ni siquiera tendriamos la capacidad de pensar, de plantearnoslo. Aunque suframos, aunque nos de cosas malas, es la unica que nos dara ALGO.
Yo por eso le pongo notable, no es perfecto, pero vivir es a lo unico y a lo maximo a lo que podemos aspirar.

xyo -

pues yo me siemto como un juguete en reparación. es dificil salir bien de tanto problema pero a mi me va sacando la gente, los amigos. sin ellos le pongo menos de 5

Juguete Roto -

Considero que la vida, en muchos aspectos de ella no me ha tratado como yo quisiera. Desde mi infancia, tuve que afrontar un problema que ha marcado gran parte de mi vida y la de mi familia. Para mí ha sigo un duro golpe, pero me ha servido para crecer como persona y a madurar antes de tiempo. Ójala esto no hubiera pasado de esta manera, pero ya se sabe que en la vida nunca llueve a gusto de todos, pero sí es verdad que a todas las personas en algún momento de sus vidas sufren. Incluso en las malas experiencias tenemos que intentar sacar el lado positivo, aunque en muchos casos nos cueste y, por experiencia personal, casi nunca se logre. A pesar de todo lo malo vivido y lo bueno por vivir(espero), considero que la vida se merece un suficiente, un 5, ójala que a lo largo de la misma cambie de opinión y al final del camino, pueda calificarla con un 10. De todas maneras me gusta tu forma de enfocar la vida, aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo, opino que la vida únicamente es calificada por el sujeto que la experimenta.

yomismo -

yo le puse un notable a la vida ¿xq? xq solo el hecho de vivir se merece una buena nota,ademas si t paras a pensar,al final siempre queda lo bueno e intentas olvidar lo malo y alguna cosa buena,x pequeña q sea es capaz d superar cualquier mal trago y sentir q la vida es maravillosa.x eso la mejor nota es un 8.

Salva -

un 10 es lo justo x k s lo merece. x darnos la vida k en potencia será nuestro paraíso. Pero solo falta algo: la coherencia humana.

josé -

si presentas algo al concurso antes del próximo martes 19 todavía vale...

SerGio -

me acabo de dar cuenta k la fexa..del concurso se paso...

lo siento....:(..tengo la cabeza en los mundos de yupi..

bye...

SerGio -

0ola jose manuel!!

por fin!!jejeje..t as mojao y as respondido:P....yo ya sabes k fui mas pesimista..y la puse insuficiente...pero despues de leer eso..pienso k tienes razon...y k por lo menos un 5 se merece..:)

Bueno...aki tienes la web de los fractales:http:
//www.fractovia.org/main.html

espero kt sirva!bueno un saludo!!ya me pasare mas!lo k pasa esk va muy lento

(menos mal k aki no me bajas puntos por las faltas pork sino t ibas a inchar jejejejjeej)

josé manuel -

Haré algo que no he hecho en las clases, que es contestar yo a la pregunta. ¿Qué nota le pondría a la vida? Mi primera respuesta es que la vida, por lo que sé, es capaz de lo mejor y de lo peor, pasando por todos los grados intermedios. La realidad supera a la ficción más elevada porque no hay infierno descrito en la mejor página de literatura comparable a los infiernos reales, y lo mismo sucede con los paraisos. ¿Cómo ponerle nota a semejante cosa? Si la nota es alta, recuerdo momentos vividos que no deseo a nadie, y si la nota es baja, recuerdo momentos de una felicidad que te dejaba sin palabras.La vida parece un cristal capaz de adquirir todos los colores y todos los matices, desde los más oscuros a los más brillantes, desde los que enseguida pasan hasta los que se te clavan en la memoria.
Por eso no puedo ponerle nota. Ella puede ser todas las cosas, de todas las maneras y de todos los modos, imaginables o no. Ella es la que valora y pone notas a las cosas y al englobar todas las notas, escapa de ellas.
Y después de esta parrafada haré un esfuerzo y buscaré un número, lo más cercano a la transparencia del cristal. Pues...un 6. Adiós.