Blogia
Filolaberinto

Un lugar más allá del bien y del mal

Hoy examinábamos, entre otras cosas, el tema de la universalidad de la ley moral en Kant. Vaya, dicho así te puedes quedar frío, pero piensa lo siguiente. En todo grupo humano se han encontrado normas que indican comportamientos aceptados y comportamientos rechazados. Es verdad que el contenido de esas normas, los comportamientos concretos, pueden ser muy diferentes, de manera que lo que entre nosotros está permitido, en otra cultura puede ser algo prohibido. Pero parece haber algo común a todas las culturas: ciertos comportamientos son aceptados y otros son negados...¿Sucede así siempre?¿Hemos encontrado algo universal entre tanto relativismo?

De repente, una alumna levanta la mano: "¡yo conozco un lugar donde todo está permitido"! Se hace el silencio. Todos nos quedamos mudos ¿existirá ese lugar?¿será una ilusión? ¿Merecerá la pena conocerlo, o todo es en realidad un malentendido? Igual en ese lugar también hay normas...

¿Conoces un lugar así?¿Es posible que exista?

11 comentarios

josé -

Por mi parte queda aplazado. TEnía intención de ir, como poco , con el grupo de los viernes y también con marta de Santiago y Carmen. Pero ya sabéis que Marta ha empezado un tratamiento muy fuerte en el hospital y no nos puede acompañar por ahora. Si mejora, le preguntaré. Y si alguien puede ir por su cuenta, que nos diga qué tal.

yo -

entonces vamos o no?decidiros

peter punk -

Mejor un sábado

yo -

propongo una fecha. EL lunes antes de volver a clase. A las 12 de la mañana en la estación de Las zorreras (con perdón)

uno -

en internet encontré algo sobre ese pueblo y otros parecidos. Esta es la dirección:
http://www.elpais.es/corporativos/elpais/escuela/galeria2004/GRUPO_D/Pueblos_con_ideologia/Paginas/Navalquejigo_Portada.htm

Es más fácil si entras en google, escribes "pueblos con ideologia" y selecciónas la primera respuesta

Alguien me ha contado que la gente está "muy pasada"

belentxu -

x mi parte hay curiosidad...a ver si x una vez nos lo montamos bien y vamos todos a ver si de verdad ese lugar existe o no!!

raquel -

Vaya el texto que lei, por demás me hace pensar entre las diferencias culturales (idioma, vestimenta, incluso la manera de ver la vida y claro de vivirla) y mas aún considerando la de ustedes y la mia (Bolivia), que algunas si realmente me han pemitido crecer, ser mas flexible a las diferencias... personalmente creo que no hay verdaderamente un lugar en el que te permitan hacer lo que quieras, piensas... ese lugar lo construyes tu!!!... y puede estar tan cerca ... como en tu misma casa, o en tu lugar de trabajo y ojo con eso no quiero decir que "al hacer lo que yo quiera" puedo dañar y lastimar a otros.
Un saludo y felicidades la pagina esta estupenda!!!!

¿? -

¿NO será Villamarchosa?

j.m. -

Me han dicho que se llama Navalquejigo, cerca de Galapagar. Estaría bien ir un dia de estas vacaciones ¿cuál?

Txaime -

Y donde y como se llama ese lugar?

pitufina -

no creo q en ese sitio no ya normas,simplemente no estan establecidas pienso q sera mas o menos como un vive y deja vivir!a ver cuando vamos a verlo!