Blogia
Filolaberinto

Clases el 11M

Algunas de las clases de hoy han tratado sobre el atentado del 11 de Marzo. ¿Cómo no hablar de ello? Quería saber qué pensaban los alumnos sobre ese tema y propuse una alternativa ¿Olvido o venganza? Era muy exagerada, pero se trataba de que aparecieran, si así ocurría, otras posibilidades. Todos dijeron que desde luego no se puede olvidar algo así. Pero la discusión más candente estuvo en la otra opción: ¿venganza? Para algunos ése era el camino: devolver daño por daño y muerte por muerte. Otros pensaron que no, que la venganza provocaría como respuesta un nuevo atentado, iniciándose una espiral sin fin. Los primeros creían que sólo así podían sentirse las víctimas algo mejor frente a su dolor y que, además, un buen castigo, ejemplar y ante todos, serviría para que otros terroristas se lo pensaran antes de poner nuevas bombas. Para los segundos el "ojo por ojo , diente por diente" crearía nuevos mártires y no serviría como castigo porque los terroristas no temen morir. AL final de la clase cada uno escribió en unas pocas líneas su conclusión, apartir de lo que habíamos escuchado. Las leeremos en próximos días y la historia continuará.
Otros grupos trataron de responder a otra pregunta ¿hay un conflicto entre civilizaciones, del que el 11M forma parte? "Son motivos económicos los que provocan ese conflicto: la lucha por el petróleo" dijeron algunos. Otros señalaron que además había motivos religiosos: el fundamentalismo es un fanatismo de una violencia ilimitada. "Ellos" solo piensan en matar y en morir. Sí pero ¿Quienes son "ellos"? ¿Son solo algunos, o más bien todos...? mmmm Con estas preguntas me marcho para casa..."

8 comentarios

no olvidaremos nunca!!! -

diente por diente no es la mejor solucion pero si no se hace algo a estas personas (por llamarlas de alguna forma)la historia se puede repetir y eso es lo que nadie quiere...
olvidar es imposible y espero y deseo que las personas que causaron estos terribles atentados pagen por ello, espero que la justicia sea justa... y sobretodo nunca olvidar a las personas que murieron en esos trenes y cuyo objetivo era ir a trabajar, estudiar y por desgracia murieron aquel dia sin ninguna razon...QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL!!!

uno -

la inteligencia no es sólo elegir los mejores medios para conseguir un fin, sino valorar los fines.

josé -

Estoy de acuerdo en que podemos caer en un círculo vicioso. Pero lo que no tengo tan claro es que la inteligencia sea el arma más fuerte contra la violencia. La bomba atómica ha requerido mucha inteligencia. Los campos de exterminio nazis también. Las formas actuales del horror no se quedan atrás.

Rocí -

Si respondemos con violencia a la violencia nunca llegaremos a una solución. No se conseguira nada con una matanza indiscriminada de terroristas. Tan solo lograremos avivar el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido y quizás destrozar alguna familia mas, ¿nadie piensa en que esas personas, que no han tenido corazón al asesinar a gente inocente, tiene hijos que creceran en el seno de una familia destrozada? Si un país asesina publicamente a un terrorista sus hijos creceran con un gran rencor por ese país, estos niños seran los terroristas del mañana que quizás maten a nuestros hijos. No entremos en este circulo vicioso. La carcel mata a las personas tanto o mas que la propia muerte, pero no debemos olvidar que la inteligencia es el arma mas fuerte contra la violencia.

j.m. -

Pero hay que responderles de alguna manera porque si ellos matan y nosotros no, estamos perdidos ¿cómo responderles pero sin convertirse en asesino?

Carmentxu -

Cómo olvidar un día asi??...sin duda es dificil de olvidar, vamos que nunca se olvidará, pero venganza me parece una salida fácil, si no somos terroristas no hay que actuar como ellos, somos personas y por lo tanto sigamos así que será mucho mejor.

yoli -

quizas dias en dias como este muxos nos demos cuenta q podemos perder a quien queremos en cualquier momento y q por eyo tendriamos q demostrar a nuestros seres quieridos lo muxoq nos acen falta y no solo en dias señalados

alumno -

deberiamos hacer más debates en las clases